Lula también se subió al debate sobre la vacuna china y atacó a Bolsonaro

El presidente de Brasil se opone a la compra de la vacuna de Sinovac.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 15:30

Las idas y vueltas sobre si Brasil comprará o no la vacuna del laboratorio chino Sinovac tienen a los brasileños mareados esta semana. Pero el rechazo del presidente Jair Bolsonaro a adquirirla despertó la rabia de Luiz Inácio Lula da Silva. 

El exmandatario brasileño apuntó contra el líder ultraderechista después de que éste, tras desacreditar a su ministro de Salud, dijera que Brasil no comprará la vacuna llamada Coronavac. 

Si Bolsonaro no confía en la eficacia de la vacuna que él no se la aplique.

Lula indicó entonces, que “el papel de un presidente de la República es permitir que la población tenga la vacuna a su disposición”, en un mensaje en sus redes sociales. 

La polémica comenzó el martes, cuando el titular de Salud, el general Eduardo Pazuello, comunicó a los gobernadores que había firmado un acuerdo “de intenciones” con el laboratorio chino para adquirir 46 millones de dosis del fármaco.

Pero a la mañana siguiente, Bolsonaro anunció que no la compraría porque todavía no está regulada. Sin embargo, por la noche admitió que aún si llega a estar aprobada, no la comprará porque “genera desconfianza” en la gente “por su origen”.

Es que su negativa a no comprometerse con un fármaco aún no aprobado no tenía sustento cuando ya había firmado un acuerdo con el laboratorio británico AstraZeneca, aún cuando su vacuna tampoco fue aprobada todavía.

Bolsonaro, por un lado, se está peleando con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, puesto que en su territorio se está probando este fármaco. Por el otro, se está alineando con el presidente estadounidense Donald Trump y sus ataques a China.