“Esto no es un simulacro”: la OMS advierte que el hemisferio norte está en un momento crítico

Europa registró hoy el récord mundial de casos diarios de coronavirus.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 14:49

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que el hemisferio norte está atravesando un momento crítico por el aumento exponencial de contagios de coronavirus.

Polonia en alerta roja, República Checa en cuarentena, Francia e Italia con toque de queda, Portugal con el mayor númerp de fallecidos hasta ahora e Irán y Rusia con récord de casos: la segunda ola de la pandemia al norte del Ecuador es grave, dijo la OMS.

Esto está llevando a que los hospitales (...) estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad.

Frente a este escenario, el máximo responsable del organismo internacional llamó a los países a “tomar medidas inmediatas para evitar más decesos innecesarios”, así como también prevenir el colapso de los hospitales y un nuevo cierre de escuelas.

Lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro.

Para lograr un mejor control de la pandemia, el jefe de la OMS ratificó la importancia de que los gobiernos mejoren los tests de coronavirus, que se siga de manera activa a los contactos estrechos de los contagiados y que se aísle a aquellos en riesgo.

La preocupación del máximo representante del organismo internacional llega el día en que Europa superó los 213.000 casos positivos en las últimas 24 horas, una cifra que no fue registrada ni siquiera por el continente americano, el más golpeado.

Con Europa como protagonista de las infecciones del último día, hoy se registró un nuevo récord de contagios diarios: 445.000 en todo el mundo, con lo que el total contabilizado oficialmente desde el inicio de la pandemia asciende a 41,5 millones.