España decreta un nuevo estado de alarma: toque de queda en todo el país

El país superó el millón de contagios y se acerca a los 35.000 decesos.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 13:17

El Gobierno de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, decretó un nuevo estado de alarma en todo el país. Además, habrá un toque de queda en la totalidad del territorio español.

La decisión del Ejecutivo del país ibérico llega después de semanas de una acelerada propagación del coronavirus. Inicialmente, el estado de alarma durará 15 días, pero Sánchez quiere extenderlo hasta el 9 de mayo. Para eso necesita la aprobación del Congreso.

A partir de este decreto, todos los ciudadanos del territorio de España -salvo en Islas Canarias- deberán quedarse en sus casas entre las 23 horas y las 6 de la mañana. No obstante, esta franja horaria podrá variar según la región.

Según explicó Sánchez, las regiones podrán decidir si comenzar o terminar el toque de queda hasta una hora antes o una hora después. Además, las comunidades autónomas del país podrán decidir si confinar su territorio.

Asimismo, podrán “limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis personas”, salvo que sean convivientes, algo que ya se aplica en la mayor parte de España

Actualmente, en el país ibérico fallecieron casi 35.000 personas por causa de coronavirus, mientras que más de 1 millón fueron infectadas, según los datos oficiales. Sin embargo, Sánchez afirmó que la cifra real de contagios “supera los 3 millones”.

Madrid fue la primera comunidad autónoma sobre la que se decretó el estado de alarma hace dos semanas, que se cumplieron ayer. Esto permitió al Gobierno central cerrar la ciudad. Ahora, el Gobierno regional implementará nuevas medidas.

Además de las normas implementadas por Sánchez, se dispondrá que la capacidad máxima de bares y restaurantes estará limitada al 50%.