Hoy se vota el plebiscito constitucional en Chile: por qué es histórico e inédito

Ya abrieron las urnas.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:23

Más de 14,7 millones de ciudadanos de Chile están llamados hoy a las urnas, pero no para decidir representantes en los poderes Ejecutivo o Legislativo, sino para reemplazar la Constitución, texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

El objetivo de convocar a la ciudadanía es poner paños fríos a la inusitada crisis social que explotó en octubre del 2019. Hoy, se cumple un año de “la marcha más grande de Chile”, que convocó solo en Santiago a 1,2 millones de personas.

Se dice que este plebiscito en el país trasandino es histórico puesto que solo hubo tres constituciones en el país. La primera, en 1883, fue escrita tras la guerra civil. Las otras dos, en 1925 y 1980, se redactaron tras dos golpes de Estado.

Además, es inédito puesto que el pueblo debe elegir el mecanismo de redacción: si debe hacerlo una convención constitucional, constituida por 155 personas elegidas para esto, o una mixta, compuesta en partes iguales por legisladores.

La Constitución de Chile ya fue modificada más de 50 veces en democracia. En 2005 se hicieron los cambios más grandes, a través de los cuales se recortó el poder de las Fuerzas Armadas, heredado de la dictadura. Pero eso no fue suficiente.

Aquellos que claman por el “Apruebo” responsabilizan a la Carta Magna de haber permitido la privatización de los servicios básicos, que posibilitó el desarrollo de unos pocos a costa de la pobreza de muchos.

Esperado desde abril, el plebiscito fue atrasado debido a la pandemia de coronavirus. La situación epidemiológica y el riesgo que puede conllevar acercarse a votar hace que muchos se preocupen sobre la participación de la consulta.

El porcentaje que se tomará como referencia para saber si el plebiscito resulta exitoso es entre el 46% y el 49%, cifras de la última elección presidencial. Esto se debe a que desde que el voto en Chile dejó de ser obligatorio, en 2012, no participó más del 50% del padrón.