Bolsonaro dice que no entiende por qué "todos están corriendo atrás de la vacuna"

Brasil acumula más de 155.000 defunciones a causa del coronavirus.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 15:29

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó que los esfuerzos científicos mundiales estén puestos en “apurar” el desarrollo de una vacuna que prevenga el coronavirus. Propuso, por el contrario, que se enfoquen en los tratamientos.

La discusión sobre las vacunas en el vecino país está encendida desde que el propio mandatario ultraderechista afirmó que no va a autorizar fármacos que provengan de China, aunque lo está desarrollando junto a un prestigioso instituto brasileño.

No sé por qué ahora todos están corriendo atrás de esa vacuna.

En cambio, Bolsonaro puso su propia experiencia con el coronavirus como ejemplo -algo totalmente inútil porque la experiencia propia es anecdótica-. Dijo que él había tomado hidroxicloroquina desde el comienzo y que por eso se recuperó.

Es más fácil invertir en la cura que en la vacuna. O apostar por las dos, pero no olvidarse de la cura.

Este medicamento al que hizo referencia el mandatario brasileño es un antipalúdico (contra la malaria) cuya eficacia ya fue refutada por estudios científicos. Pese a esto, Bolsonaro insiste en ponerlo en agenda.

Aunque el ultraderechista siga defendiendo la hidroxicloroquina, la Organización Mundial de la Salud (ONU) interrumpió en junio los ensayos con este fármaco puesto que no daba resultados.

Hasta el momento, la dexametasona es el único tratamiento que resulta eficiente a la hora de tratar los casos graves de coronavirus, según informó la OMS.