Coronavirus imparable en Estados Unidos: la ciudad de El Paso impondrá una cuarentena

La ciudad es fronteriza con México.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 13:46

La ciudad de El Paso, en el sureño estado de Texas, Estados Unidos, decretó una cuarentena total. Se trata de la medida más dura impuesta tras los repuntes en el país más afectado -del mundo- por la pandemia de coronavirus.

El sistema sanitario de esta ciudad fronteriza con México ya llegó al máximo de su capacidad. Ya no hay camas libres en los hospitales, explicó el juez Ricardo Samaniego, jefe ejecutivo del condado de El Paso.

Estamos en fase de crisis.

Los ciudadanos de El Paso no podrán salir de sus hogares salvo para realizar compras esenciales. Además, entre las 22 horas y las 5 de la mañana, regirá un toque de queda: las personas no podrán salir bajo pena de multa de unos 500 dólares.

Estas duras medidas puestas en vigor en la ciudad texana de 700.000 habitantes llegan después de días de superar sus propios récords de casos. Hoy se registraron 1.559 contagios, mientras que ayer habían sido 1.216.

Al día de hoy, El Paso acumula 40.887 casos de coronavirus, la mitad de los cuales fueron registrados durante los últimos dos meses. Además, 576 personas fallecieron en la ciudad a causa de la enfermedad.

Estados Unidos, el país con más casos y fallecidos del mundo, nunca pudo salir de la primera ola de la pandemia: los contagios siempre se mantuvieron altos. Sin embargo, ahora está viviendo un colosal incremento de los casos. 

Tanto es así, que ayer el jefe de gabinete del presidente Donald Trump, Mark Meadows, admitió que la Casa Blanca “no va a controlar la pandemia”. Frente a tremenda declaración, la oposición acusó a Trump de haberse rendido.