La vacuna de Oxford tiene buenas noticias para los adultos mayores

Desarrollada en conjunto con el laboratorio AstraZeneca.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:40

La vacuna contra el coronavirus desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca produce una “fuerte respuesta inmune” en los adultos mayores.

La primicia fue dada a conocer por el diario Financial Times. Según la información a la que pudo acceder, el fármaco genera anticuerpos y células T -esenciales para prevenir la infección del virus- en el grupo más vulnerable a la enfermedad.

Con la edad, el sistema inmune se debilita. Por ello es que el grupo de personas de más de 65 años necesita más protección contra el patógeno. Así que esta es una buena noticia, dijo Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad de Nottingham.

Si tienen datos que muestran que la vacuna (...) incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora.

Actualmente, la vacuna está atravesando la fase 3 de ensayos clínicos. Cuando estén los resultados de estas pruebas, se sabrá si la vacuna es segura y efectiva para inocular a la población.

El paso siguiente será ser registrada y aprobada por los organismos reguladores para, recién ahí, ser aplicada a la ciudadanía. 

En América Latina, AstraZeneca y Oxford acordaron con los Gobiernos de Argentina y de México para que su fármaco sea fabricado allí y después distribuirla en el resto de la región, con la excepción de Brasil.

El Gobierno brasileño anunció el pasado agosto que hizo, por su lado, un pacto con el laboratorio británico para obtener sus vacunas. Mientras tanto las pruebas clínicas se están desarrollando en Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido.