López Obrador está pensando en acudir a la ONU para recuperar el patrimonio histórico de México

Lo aseguró en su conferencia de prensa.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 14:47

Una de las últimas cruzadas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la de reclamar a distintos países europeos la devolución de piezas históricas y arqueológicas que pertenecen a su país.

El año que viene, el país azteca cumplirá 200 años de independencia. Pero no solo eso, también se cumplirán 700 años desde la fundación de la ciudad azteca de Tenochtitlán y 500 desde la conquista de Hernán Cortés. Por eso, el ímpetu de López Obrador.

Pero hay cierta reticencia de los países de Europa que exhiben en sus museos los tesoros mexicanos. Por eso, el mandatario del país norteamericano dijo estar “pensando seriamente presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas”.

Para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas.

Dispersos por el mundo hay “muchos testimonios, piezas y códices”, dijo el presidente de México y agregó que el hecho de que aquellas naciones no quieran devolver las piezas “es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”

López Obrador afirmó que debe garantizarse que estas piezas se exhiban en sus lugares originarios porque, si no, los pueblos no pueden acceder a su patrimonio histórico y cultural.

El mandatario mexicano está planificando grandes actos y exhibiciones para celebrar al pueblo mexicano en el 2021 y quiere que sus conciudadanos puedan ver las piezas históricas originarias de los pueblos precolombinos.

Para eso, recientemente, envió a su esposa, Beatriz Guitiérrez Müller, a Europa. Especialmente, le encomendó el Penacho de Moctezuma, pero las autoridades del museo austríaco donde se encuentra ya dijeron que esta pieza no puede moverse.