Médicos franceses: “Hemos perdido el control de la epidemia”

Ayer se registraron 52.000 nuevos casos.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:40

Los contagios por coronavirus en Francia subieron a cifras desorbitantes. Ayer, las autoridades sanitarias anunciaron que durante la jornada previa se habían registrado 52.000 casos. Los médicos franceses están entre la sorpresa y la desazón.

El médico que preside el consejo que asesora al Gobierno de Francia sobre la pandemia, Jean-Francois Delfraissy, aseveró estar sorprendido por la “brutalidad” de la segunda ola de la enfermedad en el país, en entrevista a la radio RTL.

Frente a este panorama, el epidemiólogo galo se expresó a favor de que el toque de queda nocturno se extienda a todo el país, con el objetivo de frenar los contagios, puesto que el sistema de salud ya está estresado.

A nivel nacional, dijo Delfraissy, los pacientes de coronavirus ya ocupan más del 50% de las camas de terapia intensiva, mientras que, en París, esa cifra sube. En la capital del país, más del 60% de las camas de cuidados intensivos están siendo ocupadas.

Además, el especialista aseveró que esta ola puede ser “más fuerte que la primera”. Por su parte, el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Pitie-Salpetriere (Paris), Eric Caumes, se mostró desesperanzado. 

Hemos perdido el control de la epidemia, aunque esto no viene desde ayer.

Francia es uno de los países europeos que más está siendo golpeado, en este momento, por la enfermedad: su tasa de infección semanal es de 340 contagios cada 100.000 habitantes.

Al día de hoy, el país europeo acumula más de 1 millón de casos de coronavirus y 34.761 fallecimientos a causa de la enfermedad, una de las cifras más elevadas de Europa y del mundo.