Quién fue Dolores Cacuango, la líder indígena ecuatoriana que homenajea hoy Google

Hoy cumpliría 139 años.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 12:55

Aquellos que hayan hecho hoy alguna búsqueda en Google, se encontraron con que el doodle -diseño diario del logo de la compañía- homenajea a Dolores Cacuango, con motivo del 139 aniversario de su nacimiento. Pero, ¿quién fue?

Cacuango fue una de las pioneras en defender los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en Ecuador. Sus luchas a principios del siglo pasado quedaron grabadas a fuego en la historia del país sudamericano.

La histórica líder nació el 26 de octubre de 1881 en un latifundio cerca de Cayambe, provincia de Pichincha, en el norte del país. En su adolescencia tuvo que emigrar a Quito para conseguir dinero y allí aprendió a hablar el castellano, informó la BBC.

Mamá Dulu, como también se la conocía, se dio cuenta de la importancia de saber leer y escribir castellano aunque ella no haya podido. Esto estableció las bases de una de sus luchas más importantes en los años venideros.

De vuelta en Cayambe, se vio envuelta en la tiranía de los terratenientes. Esto llevó a que ella y otras activistas protagonicen la primera huelga agrícola en la ciudad de Olmedo, en el este del país: fue la mecha que encendió la lucha indígena en Ecuador

Pero por lo que Cacuango es más recordada es por haber puesto en pie, en 1946, la primera escuela bilingüe (quechua-castellano) en el país andino. Aunque en su momento fueron consideradas como clandestinas por el Gobierno, después se las tomó de ejemplo. 

María Isabel González, académica colombiana que escribió sobre el tema, dijo a la BBC que “Los criterios de las ‘escuelas clandestinas’ fueron retomados como ejemplo para diseñar la educación intercultural bilingüe de Ecuador en 1988”.

Dolores Cacuango falleció el 23 de abril de 1973, a los 89 años, sin haber abandonado nunca la lucha.