La inmunidad contra el coronavirus “decae rápidamente”, según estudio del Imperial College

La tendencia se acentúa en aquellos que fueron asintomáticos.
martes, 27 de octubre de 2020 · 08:38

La inmunidad contra el coronavirus de las personas recuperadas de la enfermedad no es para siempre. Eso ya se sabía. Pero lo que los científicos quieren resolver es cuánto duran los anticuerpos en el organismo.

A eso se dedicaron investigadores del Imperial College de Londres y la empresa Ipsos Mori, ambos del Reino Unido. Para realizar el estudio, hicieron un seguimiento de 365.000 personas que habían tenido el virus del 20 al 28 de septiembre. 

Estas personas se sometieron a pruebas de anticuerpos del coronavirus. Así, en el período estudiado, del 6% que habían mostrado inmunidad al comienzo, bajó al 4,4%. Hellen Ward, una de las autoras del estudio, lo dijo tajantemente.

La inmunidad decae rápidamente.

Dicho de otra manera, este hallazgo, “sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección”. Esto se da, especialmente, en las personas que no tuvieron síntomas de la enfermedad.

La médica viróloga Wendy Barclay, del Imperial College, aseveró que el coronavirus “parece comportarse de manera muy similar” a otros coronavirus estacionales, es decir que, una persona puede “reinfectarse cada uno o dos años”.

En este sentido, la especialista está en contra de aquellas políticas que proponen el concepto de “pasaporte de inmunidad” para aquellas personas recuperadas. “No es una buena idea”, aseveró Barclay.

Sin embargo, no todo está perdido. La experta afirmó que “las vacunas funcionarán de manera diferente”, es decir, que podrán brindar una inmunidad que dure más tiempo en el organismo.