Un mes de guerra en Nagorno Karabaj: cómo está la situación

No se respetó un tercer alto el fuego.
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:46

Hoy se cumple un mes desde que se reinició el conflicto en el enclave separatista de Nagorno Karabaj (República de Artsaj) y que tiene, por un lado, a Armenia y a Azerbaiyán como protagonistas y, por el otro, a la comunidad internacional en vilo.

El 27 de octubre los ojos del mundo se posaron sobre la región del Cáucaso Sur, cuando las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán comenzaron a lanzar ataques cruzados. Al día de hoy, la situación no mejoró.

 

Este mes de conflicto dejó, hasta el momento, 90.000 personas desplazadas de sus hogares en el enclave independentista, puesto que los ataques azerbaiyanos se desplazaron desde el frente a las poblaciones civiles. 

Las fuerzas que defienden Nagorno Karabaj, que son apoyadas por Armenia, informaron asimismo que sufrieron 1.009 bajas, al tiempo que también fallecieron 40 civiles y 100 resultaron heridos. 

La seria situación de los separatistas fue confirmada por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien llamó a sus conciudadanos a ofrecerse como voluntarios en el frente. Incluso su esposa comenzará hoy el entrenamiento militar.

Azerbaiyán, por su parte, no informa de las bajas militares, aunque sí indicó que 60 civiles habían perdido la vida por los bombardeos de los separatistas sobre ciudades azerbaiyanas.

Después de tres altos el fuego fallidos, la situación en el Cáucaso Sur sigue caldeada y atraviesa su peor conflicto en 26 años. Nagorno Karabaj es una región que está, oficialmente, dentro de los límites azerbaiyanos pero cuyos habitantes son armenios.

Por eso, en 1991, los habitantes de esta región quisieron independizarse, acción que desencadenó una enconada guerra que dejó 30.000 fallecidos y que ganaron los separatistas. Desde 1994 regía una tregua que fue rota el 27 de septiembre.