Fuertes protestas en Italia contra nuevas medida para frenar el coronavirus

Investigan si se infiltraron grupos de extrema derecha.
martes, 27 de octubre de 2020 · 09:29

Varias ciudades de Italia fueron protagonistas de duras protestas a causa de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para contener el avance del coronavirus. En Milán, Turín y Nápoles hubo choques con la policía.

El Gobierno del país europeo, liderado por el primer ministro Giuseppe Conte, dispuso que los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18 horas. Además, en algunas regiones ya está funcionando un toque de queda nocturno.

Pero en Milán, la capital de Lombardía, región al norte del país y la que más contagios registra, muchos ciudadanos no se plegaron a las medidas de buena gana. Los manifestantes atentaron con piedras, bengalas y pirotecnia contra la sede del Gobierno regional.

También arrojaron los mismos elementos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos. 28 personas quedaron detenidas. Una escena similar se vio en Turín, capital de la región de Piamonte (noreste de Italia).

Allí, grupos de manifestantes rompieron vidrieras y saquearon locales. Las protestas, como pasó en Milán, terminaron con varios detenidos, según informaron medios locales. 

Otro tanto aconteció en Nápoles, capital de la región de Campania, al sur del país. Debido a la virulencia de las manifestaciones, se está investigando si se infiltraron grupos de extrema derecha, algo que sucedió hace unos días en Roma.

Italia está bajo alerta por el aumento de casos que se vienen registrando durante las últimas semanas: han alcanzado los 20.000 diarios. Por ello, Conte dispuso que todos los bares, restaurantes y heladerías deberán cerrar a las 18 horas.

Además, los gimnasios, piscinas, cines, teatros, centros culturales, entre muchos otros, deberán cerrar. Para estas actividades, hoy el primer ministro anunciará medidas de apoyo y asistencia.