Coronavirus en Europa: Alemania se endurece y se espera que Francia decrete un nuevo confinamiento

La segunda ola de la pandemia golpea fuerte al continente.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:09

Los Gobiernos europeos están intentando frenar la nueva ola de coronavirus sin volver a un confinamiento generalizado. Pero parece que Francia no va a tener otra alternativa.

Desde hace unos días, los funcionarios y consejeros del Elíseo vienen deslizando que el Gobierno tendrá que tomar “decisiones difíciles” e “impopulares''. En otras palabras, un nuevo confinamiento. Sin embargo, se espera que no sea tan estricto.

Esta noche, el presidente del país galo, Emmanuel Macron, dará a conocer las nuevas restricciones. El objetivo de las medidas será intentar dar un respiro al sistema sanitario, puesto que ya están ocupadas la mitad de las camas de los hospitales.

El dilema entre salud y economía tampoco escapa a Francia: los referentes de Salud afirman que una nueva cuarentena más laxa es, ahora, “una medida indispensable”, pero los empresarios dicen que, si es total, “hundirá la economía”.

Alemania está igual que su vecino, aunque con menos casos diarios. Hoy, el gobierno de la canciller Ángela Merkel discutirá con los gobernadores de todos los estados federados nuevas medidas restrictivas.

Merkel planteará, según la prensa local, un confinamiento “light”. Es decir, se espera que proponga el cierre de bares, restaurantes, gimnasios, cines, centros culturales, entre otros, pero que las escuelas y guarderías continúen abiertas.

Francia registró, en las últimas 24 horas, 33.417 nuevos casos de coronavirus y 292 fallecimientos. Así, el total de contagios se eleva a más de 1,2 millones y los decesos a 35.500.

Alemania, por su parte, informó hoy, que durante la última jornada, se produjeron casi 15.000 contagios, un nuevo récord en el país. Al día de hoy, más de 460.000 personas fueron infectadas y 10.284 fallecieron por el virus.