Perú no da respiro: reportaron el primer caso de difteria en 20 años

Emitieron una alerta epidemiológica.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:46

El Ministerio de Salud de Perú anunció anoche que se había detectado un caso de difteria. Se trata del primero en reportarse en 20 años. 

Según indicó el viceministro de Salud Pública del país andino, Luis Suárez, se trata de una niña de cinco años que no había sido vacunada contra esta enfermedad

La menor era oriunda del departamento amazónico de Loreto, pero hace un año que vive con su familia en Lima, explicó el funcionario, quien informó que la niña solo había recibido la vacuna de nacimiento y no volvió a recibir ninguna más.

Después de presentar fiebre y dolor de garganta, su familia la llevó al hospital, donde se la diagnosticó difteria. Rápidamente, las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica en todo el país para que los hospitales estén atentos.

Según informó Suárez, se desplegaron brigadas en la zona de Lima donde vive la niña para detectar posibles casos de la enfermedad, también para “identificar niños no vacunados” y, de ser el caso, “vacunarlos inmediatamente”.

La difteria es una enfermedad que suele afectar a la garganta, las amígdalas, la nariz, el miocardio, fibras nerviosas y hasta la piel. Es particularmente mortal en niños.

Justamente hace unos días, el Ministerio de Salud había lanzado una nueva campaña nacional de vacunación, con el objetivo de retomar el calendario de vacunaciones suspendido a causa de la pandemia de coronavirus.

Es que la enfermedad que tiene en vilo a todo el mundo fue particularmente agresiva en Perú: es el país con la más alta tasa de mortalidad por coronavirus. Al día de hoy, registra 892.497 contagios y 34.257 fallecidos.