Turquía furiosa con Charlie Hebdo: dice que tomará medidas legales

Por caricatura del presidente Recep Tayyip Erdogan.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:50

La tapa de hoy de la revista de humor francesa Charlie Hebdo, provocó la furia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La relación entre Francia y Turquía venía tensa estos días, pero hoy escaló.

Con la leyenda “En privado, Erdogan es divertido”, Charlie Hebdo publicó una caricatura del presidente turco en paños menores levantándole la falda a una mujer con ropa islámica y, en ese accionar, el dibujo de Erdogan dice “Oh, el profeta”. 

Turquía tomará todas las medidas legales y diplomáticas necesarias en respuesta a una caricatura del presidente Tayyip Erdogan.

Así anunció la presidencia de Turquía en un comunicado. Antes, el mandatario turco había dicho que no le molestaba el “ataque” hacia él, sino que significaba un insulto para el Profeta, en referencia al Profeta Mahoma, fundador del islam.

Las relaciones entre Turquía y Francia viven un momento de alta tensión después de que un hombre islamista radical ultimara a un profesor francés por mostrar caricaturas de Mahoma, justamente de Charlie Hebdo, en una clase sobre libertad de expresión.

Durante el homenaje al profesor de la escuela secundaria, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la libertad de expresión que significa poder dibujar incluso a Mahoma, algo a lo que Erdogan repudió. 

Las caricaturas que mostró este profesor en clase habían sido publicadas por la revista satírica hace más de cinco años. En el 2015, un atentado islamista radical atacó la sede de Charlie Hebdo y provocó el deceso de 12 personas.

Ahora, a diferencia de sus países vecinos que mantuvieron un perfil bajo frente al homicidio del docente, Erdogan se está mostrando como el “defensor del islam” en vistas a transformarse (junto a su país) en un líder y referente en Medio Oriente.