Ataque islamista radical en Francia: 3 víctimas y varios heridos

El atacante fue herido y llevado al hospital.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:31

La ciudad de Niza, en la costa sureste de Francia, fue nuevamente epicentro de un atentado islamista radical. Tres personas fallecieron después de que un hombre las atacara con un cuchillo en una iglesia.

Además, varias personas resultaron heridas. El suceso fue caratulado como “homicidio e intento de homicidio vinculado a una empresa terrorista” y “conspiración criminal terrorista” por parte de la fiscalía de Francia.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 9 de la mañana (hora local), en las inmediaciones de la basílica Notre Dame de la ciudad de Niza. Según los testigos, el delincuente gritó “Allahu Akbar” (Alá es el más grande), antes de lanzarse sobre las personas.

El hombre, cuya identidad aún no fue revelada, fue herido cuando la policía intentó detenerlo, por lo que fue llevado al hospital. Dos personas a las que atacó fallecieron dentro de la iglesia y otra pudo huir a un bar cercano, pero falleció poco después.

La Conferencia de Obispos de Francia condenó el ataque y afirmó que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir”. El Consejo Francés de la Fe Musulmana también lo hizo: “Sólo puedo condenar enérgicamente la cobardía de este acto”.

En las próximas horas tendrá lugar una reunión de un “comité de crisis”, en la que estarán, entre otros funcionarios, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ministro del Interior Gérald Darmanin. 

Este ataque se produjo en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno francés y parte de la comunidad islámica (sobre todo la radicalizada), después del homicidio de un profesor por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase. 

Después de ese crimen, hace dos semanas, la retórica de Macron en defensa a la libertad de expresión -incluso para dibujar al fundador del islam- enervó tanto a musulmanes dentro y fuera de Francia, como al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.