Fatal repunte del coronavirus en Estados Unidos: mil víctimas y casi 79 mil contagios

Es el país que más casos y decesos acumula en el mundo.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:14

Estados Unidos está viviendo un nuevo rebrote de coronavirus. A diferencia de Europa, el caso estadounidense no puede tratarse como una “tercera ola” puesto que nunca salió de la primera: lo que está atravesando es un tercer pico.

En las últimas 24 horas, el país norteamericano registró 78.981 contagios y 994 fallecidos a causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La tendencia de la última semana fue de crecimiento de los casos positivos, tanto es así que el promedio diario está en más de 74 mil infectados, un récord para Estados Unidos. La cifra máxima fue el fin de semana pasado, cuando se superó los 83 mil.

Como nunca pudieron bajar de los 20 mil contagios diarios, jamás se cortó la primera ola de la pandemia que ya lleva más de 8,8 millones de casos acumulados y 227.685 decesos desde el inicio.

El primer pico se vio en marzo, cuando el virus atacó brutalmente al estado de Nueva York. El segundo fue en agosto y ahora están viviendo el tercero, con los contagios creciendo rápidamente.

De los 50 estados que componen el país, 41 informaron que los casos están creciendo al menos en un 10% desde la semana anterior. Inclusive, algunos como Texas, alertaron sobre una posible saturación de sus sistemas hospitalarios.

Hoy, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, lamentó que las directrices erráticas del gobierno de Donald Trump hacia el manejo de la enfermedad, provocó que se politice el tapabocas.

Fauci aseveró que a las personas “se las ridiculiza por usar tapabocas”, y agregó: “Depende de qué lado del espectro político se sitúa uno, algo que es muy doloroso para mí como médico, científico y funcionario de salud pública”.