Sigue la novela de las vacunas en Brasil: se importarán insumos para producir 40 millones de dosis

De la vacuna del laboratorio chino Sinovac.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:36

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, anunció que había autorizado que se importe materia prima para poder producir 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinovac, de China.

El organismo regulador de medicamentos y alimentos dio así, el visto bueno, para que el Instituto Butantan, el mayor productor de vacunas de América Latina, pueda fabricar el fármaco, en caso de que sea aprobado.

La decisión de Anvisa llega después de una semana de polémica en torno a la vacuna de Sinovac. Primero, el ministro de Salud brasileño, el general Eduardo Pazuello, había anunciado un acuerdo de precompra de 46 millones de dosis.

Sin embargo, horas después, el presidente Jair Bolsonaro lo desmintió y dijo que Brasil no adquirirá aquella vacuna, aún si la aprueba Anvisa, puesto que, afirmó, “China tiene mucho descrédito porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí”. 

Sin embargo, a comienzos de esta semana, Anvisa aseguró que no iba a permitir “influencias externas” ni a favor ni en contra de ningún fármaco puesto que “poco importa el país de origen sino que lo importante es la ciencia y el apego a la buena técnica”. 

El anuncio del organismo fue celebrado por el Instituto Butantan, ubicado en el estado de San Pablo, donde se está haciendo el ensayo en fase 3 de la vacuna de Sinovac. Sin embargo, todavía tiene que finalizar las pruebas y ser registrada por Anvisa.

Los ensayos de la vacuna de Sinovac son de los que más avanzados están en el mundo. En Brasil, este fármaco, llamado CoronaVac, ya se probó en 13 mil personas.

Brasil es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de coronavirus y no sólo en términos absolutos. Es el sexto país que más fallecimientos cada 100 mil habitantes registra, según la Universidad Johns Hopkins.