Barcelona en llamas: saqueos y quemas en contra de un nuevo confinamiento

Otras ciudades españolas también protestaron en contra de las medidas.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 13:28

Intensas protestas en contra de las medidas de confinamiento obligatorio, anunciadas por el Gobierno español, se desarrollaron la noche de este viernes en Barcelona.

La manifestación pacífica, convocada por sectores que se oponen a las restricciones, y al toque de queda nocturno anunciado para la capital catalana, se convirtió rápidamente en un levantamiento social.

Los saqueos, quemas de contenedores de basura, cierre de calles y enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado dejaron al menos quince detenidos y más de treinta heridos, de los cuales 23 son oficiales de la policía.

“Teníamos sospechas de que seguramente podría haber algún grupo de personas más radical, pero en ningún caso habíamos previsto la agresividad que han ejercido”, señaló Alicia Moriana, comisaria de la Región Metropolitana Norte de Barcelona.

Al comienzo, la concentración -convocada por agrupaciones económicas y sociales que se han visto afectadas gravemente por el confinamiento- reunió al menos 1.500 personas en la plaza Sant Jaume.

La municipalidad calculó en -al menos- 30.000 euros los daños ocasionados por los manifestantes, quienes, además del saqueo a algunos negocios comerciales, también destrozaron anuncios y luces navideñas.

El anuncio de toque de queda nocturno dispuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, también generó protestas en Burgos, capital de la comunidad de Castilla y León, al norte de la península ibérica.

Los manifestantes cerraron las vías, quemaron diversos contendedores de basura y se enfrentaron –con piedras y otros objetos contundentes- a las fuerzas de seguridad.