Alemania recaudó una fortuna en multas a quienes no cumplieron las medidas contra el coronavirus

Los contagios en el país están en alza desde fines de agosto.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 14:17

Desde que en marzo comenzaron a aplicarse las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus en Alemania, sus siete mayores ciudades recaudaron unos 3 millones de euros en multas por incumplimientos.

Tanto empresas como ciudadanos de este país europeo sufrieron unas 35.000 multas en las ciudades de Berlín, Munich, Frankfurt, Colonia, Hamburgo, Stuttgart y Düsseldorf, según informó el diario local Welt am Sonntag.

Las personas pueden ser multadas, por ejemplo, si no usan tapabocas en el transporte público, mientras que las empresas pueden ser castigadas si se evalúa que no están cumpliendo tanto con las medidas de distanciamiento como de higiene.

La semana pasada, el Gobierno central acordó junto con los 16 estados federados que conforman Alemania que se endurecerán las medidas restrictivas para desacelerar el avance de la enfermedad, en claro crecimiento desde agosto.

Entre las nuevas disposiciones se encuentran las multas de 50 euros para aquellos que brinden datos falsos sobre su identidad cuando llenan las listas de restaurantes y bares, un elemento crucial con el que se rastrean los contagios.

El tema de la obligación de usar tapabocas y en qué circunstancias depende de cada estado del país. Mientras que en algunos no existen multas, en en el estado de Baden-Württemberg, éstas pueden ser de hasta 250 euros.

Aún cuando se ha comprobado la eficacia del uso de tapabocas para frenar los contagios, existen muchas personas alrededor del mundo que han transformado el hecho de no usarlo en una bandera por la libertad.

Es el caso de los miles que se manifestaron hoy en Constanza (Baden-Württemberg, suroeste de Alemania), para protestar contra esta medida, muchos de ellos sin barbijo, pero respetando la distancia social.