6 claves de la encíclica del Papa Francisco: “Nadie se salva solo”

El Sumo Pontífice publicó hoy un extenso documento con su mensaje.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 10:19

El Papa Francisco publicó hoy su tercera encíclica, un documento que aglutina el mensaje del líder religioso de los siete años que lleva al frente de la Iglesia Católica. Aquí, algunas de las claves del texto titulado “Fratelli Tutti” (Hermanos todos).

Mientras Francisco escribía la encíclica, se desató la pandemia de coronavirus. Por ello, tiene una gran preponderancia. El Papa llamó, entonces, a no caer en “una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta”.

El líder religioso recordó que muchos adultos mayores habían fallecido “en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados”. A causa de esto, instó a “dar un salto hacia una nueva forma de vida”, porque “nadie se salva solo”.

En este sentido, Francisco hizo hincapié en que la libertad de mercado no resuelve los problemas. “Aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal, se trata de un pensamiento pobre, repetitivo”.

Así, el obispo de Roma recalcó que la economía no debe estar por encima de la política: “La política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia".

La cruzada del Papa a favor de los migrantes y contra de los gobiernos que los denostan también se encuentra en el documento. “Nunca se dirá que no son humanos, pero en la práctica (...) se expresa que se los considera menos valiosos”.

Por otro lado, pidió que se termine con el concepto de “guerra justa”. Aunque en el catecismo "se hable de la posibilidad de la legitima defensa mediante la fuerza militar", en la actualidad, con la tecnología vigente, la guerra no debe ser más una posibilidad.

Por ello, Francisco indicó que se necesita una reforma de la Organización de las Naciones Unidas -y de “la arquitectura económica y financiera internacional”- para que se evite; “ se trata de una autoridad cooptada por unos pocos países”.