Crisis en el Cáucaso Sur: Azerbaiyán propone cese del fuego si Armenia se retira

Se recrudecieron los ataques a ciudades.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 14:57

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que está dispuesto a declarar el cese el fuego en el enclave separatista Nagorno Karabaj si Armenia retira sus tropas de esta región. 

Los combates se intensificaron en esta zona a partir del pasado domingo, cuando Azerbaiyán bombardeó el enclave independentista como "respuesta" a un presunto ataque anterior proveniente de esta región.

Aliyev aseveró que el gobierno de su país vecino debe “proponer una agenda provisional de la retirada de sus tropas de los territorios ocupados azerbaiyanos en Nagorno Karabaj”.

En los últimos días, los combates se recrudecieron tanto que los ataques fueron dirigidos a las ciudades. Tanto la capital del Karabaj, Stepanakert, como Ganyá, la segunda mayor ciudad de Azerbaiyán, fueron bombardeadas. 

En Stepanakert, las sirenas no pararon de sonar en la mañana de hoy, por lo que sus habitantes fueron obligados a esconderse en refugios como sótanos o criptas de las iglesias. Desde anoche hasta esta mañana, no hubo luz en la ciudad.

La escalada de las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia hacen temer que una guerra abierta entre estas dos exrepúblicas soviéticas internacionalice el conflicto y desestabilice toda la región del Cáucaso Sur.

Nagorno Karabaj es un territorio que está oficialmente dentro de Azerbaiyán, pero que está habitado por armenios. Tras el fin de la Unión Soviética, esta región quiso independizarse, hecho que generó una guerra que dejó 30.000 víctimas.

Tras la tregua de 1994, este enclave -llamado por sus habitantes como República de Artsaj- pasó a estar bajo el control de los separatistas apoyados por Armenia, país que también tomó el control de territorios aledaños.