Egipto sigue impresionando al mundo: dieron a conocer 59 sarcófagos de 2.600 años

Los sarcófagos y las momias se encuentran en perfectas condiciones.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 09:25

La pandemia de coronavirus no logró detener a los excavadores y arqueólogos egipcios. De eso se jactaba ayer el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipcio, Jaled al Anani, cuando presentó el mayor descubrimiento de los últimos meses.

Con bombos y platillos, el gobierno de Egipto, dio a conocer a la prensa 59 sarcófagos fabricados en madera que se encontraban -junto con sus momias- en perfectas condiciones tras haber estado enterrados por 2.600 años.

Ante más de 200 personas, el titular de Turismo del país africano, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, y el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, abrieron dos de los ataúdes.

Las construcciones fueron fabricadas en madera y contenían dentro momias cubiertas con una tela, así como también adornos dorados: todo en perfectas condiciones. Según Waziri, estas momias fueron sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto.

Los sarcófagos fueron hallados en el sitio arqueológico de Saqqara, a unos 30 kilómetros al sur del Cairo, y que estaba dedicado a la adoración de la diosa Bastet, garante del amor, la armonía y la protección, que era representada como un gato.

En concreto, estos cofres datan de la dinastía XXVI, entre los años 664 y 525 a.C, en lo que se conoce como el Período Tardío, puesto que fue la última dinastía antes de la conquista por parte de los persas.

El titular de Turismo del país árabe afirmó estar “muy contento” con el hallazgo ya que los arqueólogos habían podido continuar con sus tareas pese a la pandemia. Al Anani indicó que el objetivo del gobierno es uno: el de “impresionar al mundo”.

Egipto es el tercer país más afectado por el coronavirus en el continente africano. Hasta el momento, contabiliza más de 103.000 infectados y 5.970 fallecidos a causa de la enfermedad.