Increíble descubrimiento: hallan neuronas conservadas de una víctima de la erupción en Pompeya

El tejido cerebral se conservó por casi 2.000 años.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 12:26

Hace casi 2.000 años, el volcán Vesubio sepultó bajo sus cenizas a las ciudades de Pompeya y Herculano, en la actual Italia. Hoy, cientos de años después, los científicos hallaron algo extremadamente inusual: neuronas conservadas.

Las cenizas calientes que cayeron sobre la población de Pompeya provocaron que los restos humanos fueran conservados a lo largo de los siglos. Específicamente, las neuronas encontrada sufrieron un proceso de vitrificado.

Esto quiere decir que el tejido cerebral se convirtió en vidrio. Esto da "claras indicaciones del rápido enfriamiento de la ceniza volcánica caliente en las primeras etapas de la erupción”, según explicaron los investigadores.

Así, la erupción desencadenó un proceso de vitrificación que “congeló las estructuras del sistema nervioso central de esta víctima, conservándolas intactas hasta el día de hoy”. Es descubrimiento único en este sitio arqueológico.

“Lo que es extremadamente raro es la preservación integral de las estructuras neuronales (...) desde hace 2000 años.

Las ciudades de Pompeya y Herculano fueron devastadas en el año 79 d.C por la erupción del volcán Vesubio. Quedaron enterradas bajo un manto de cenizas de entre 20 y 30 metros hasta que a mediados de 1700 fueron descubiertas.

Estos nuevos hallazgos no solamente tienen importancia científica e histórica, sino que también puede ayudar al “fortalecimiento de la capacidad para gestionar desastres” como éste, afirmaron los investigadores.

Este descubrimiento en Pompeya se suma a la investigación que intenta reconstruir las fases de la erupción, para evaluar “los tiempos de exposición a altas temperaturas y el enfriamiento de los flujos”, y así administrar mejor hoy el riesgo volcánico.