El jefe de la OMS llamó a reformar rápido la institución: “La pandemia es una llamada de atención”

En una reunión del Consejo Ejecutivo del organismo.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:59

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó hoy a acelerar una reforma de la institución con el objetivo de poder responder mejor a las emergencias sanitarias que puedan surgir en un futuro.

Aunque el director general la OMS defendió el trabajo del organismo frente a la pandemia de coronavirus y defendió la reforma que se está llevando adelante desde hace tres años, reconoció que se necesita acelerar el ritmo.

No vamos por el camino equivocado, (...) pero necesitamos movernos más rápido. 

El jefe de la OMS aseveró, así, que “la pandemia es una llamada de atención para todos”, tuvieron lugar en una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del organismo sobre la respuesta al coronavirus.

Además, el médico etíope explicó que es necesario "reforzar la vigilancia internacional de países”, como sucede con el Examen Periódico Universal, en materia de Derechos Humanos, que deben realizar todos los miembros de las Naciones Unidas.

El mundo necesita un sistema sólido de examen entre iguales.

El pasado 30 de enero, la OMS emitió la alerta mundial por el coronavirus, pero fue recién en marzo cuando decretó la pandemia. El organismo fue muy criticado por su tardanza en declarar el estado de emergencia.

Desde que el coronavirus apareció en China a fines del año pasado, más de 35 millones de personas contrajeron el virus y más de un millón fallecieron en todo el mundo, según cifras del organismo.