La justicia británica anuló el fallo a favor de Guaidó sobre el oro venezolano

Tampoco se lo entregó a Maduro.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:51

La justicia del Reino Unido anuló hoy el fallo que había otorgado al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, el control del oro depositado por Venezuela en el Banco de Inglaterra. 

Todo comenzó en julio cuando una corte comercial de Londres falló a favor de Guaidó porque consideró que el Reino Unido lo había “reconocido inequívocamente” y con todos los poderes como jefe de Estado de Venezuela, en febrero de 2019.

Dicho tribunal entendió que el líder opositor podía hacerse con el control del oro de la reserva del país caribeño, al tiempo que, en consecuencia, impidió que el gobierno del presidente Nicolás Maduro recuperara parte de los fondos. 

El Ejecutivo venezolano denunció, entonces, un “descarado robo de piratería” y recurrió al Tribunal de Apelaciones de Londres. Esta fue la corte que anuló hoy el primer fallo.

Según los jueces, la decisión que tomó el excanciller Jeremy Hunt, mediante la cual reconoció a Guaidó fue ambigua. Entonces, se decidió que se seguirá indagando para aclarar si el opositor tiene algún poder en Venezuela y cuál sería ese.

Así, primero debe determinarse cómo se posiciona el gobierno británico frente a Guaidó. Los abogados de Caracas, por su parte, alegaron que Londres sigue manteniendo relaciones diplomáticas con Maduro aunque no apruebe su gobierno.

El oro venezolano depositado en las arcas del Banco de Inglaterra está valuado en mil millones de dólares, dinero que el Gobierno de Venezuela dice necesitar para combatir la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el litigio sobre el oro viene desde mucho antes del brote de la enfermedad. Este caso es un ejemplo de cómo se dificulta para Venezuela el acceso a sus fondos en el sistema financiero internacional por la crisis política que atraviesa.