Nobel de Medicina para tres médicos que resolvieron “un importante problema de salud mundial”

Los ganadores se anunciaron esta mañana.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 08:56

Los virólogos estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Medicina por su trabajo en el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El jurado evaluó que los tres investigadores merecían el Nobel por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”. 

El camino hacia el galardón comenzó de la mano de Alter, a principios de la década de 1970, cuando el virólogo observó que se producía un “contagio hepático misterioso” durante las transfusiones, y no se trataba ni de hepatitis A ni B

En 1989, Houghton pudo descubrir cómo era la secuencia genética del virus. Después, las investigaciones de Rice sobre la forma en la que se replica el patógeno permitieron que se desarrolle, en 2010, un tratamiento revolucionario.

Así, según explicó Instituto Karolinska -el órgano encargado de otorgar el Nobel de Medicina- las investigaciones de los tres virólogos “permitieron que ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus”.

Estos análisis “prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo y han mejorado así considerablemente la salud global”, aseveró el jurado.

Además de la distinción mundial, el galardón incluye un premio de más de un millón de dólares que será repartido equitativamente por los tres investigadores.

Por primera vez desde 1944, no habrá ceremonia para la entrega de los premios, que se realiza el 10 de diciembre, día del aniversario del fallecimiento de su fundador, Alfred Nobel. Esta vez, la pandemia de coronavirus obligará a que se realicen actos simbólicos.