Se disolvió la caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos: López Obrador celebra

Las personas ya comenzaron a retornar a Honduras.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 15:21

La caravana de migrantes que había salido desde Honduras rumbo a Estados Unidos, pese a la pandemia de coronavirus, fue disuelta. Así lo informó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según el mandatario del país azteca, las autoridades hondureñas y guatemaltecas habían logrado “convencer” a los migrantes de desistir en su marcha, al esgrimir peligros sanitarios y riesgos de deportaciones.

Afortunadamente, no se continúa con la caravana que viene de Honduras.

López Obrador ya había ordenado el cierre de la frontera de su país con Guatemala para impedir el paso, puesto que “no hay condiciones sanitarias” para permitir la marcha.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que ya se recuperó de coronavirus, estuvo de acuerdo con su par mexicano en que existe un riesgo muy grande en permitir este tipo de movilizaciones en plena pandemia.

Al mismo tiempo, Giammattei informó que se había decretado la deportación de los hondureños, de los cuales 1.043 ya regresaron ayer a su país. López Obrador estimó hoy que el llamado de México había “ayudado mucho”.

Las caravanas de personas oriundas de los empobrecidos países de Centroamérica, que marchan rumbo a la promesa de un futuro mejor en Estados Unidos, se hicieron cotidianas durante los últimos años.

Sin embargo, antes de que se inicie la pandemia los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron pactos migratorios con Washington para que se frenen estas movilizaciones y se evite que puedan cruzar a suelo estadounidense.