China pidió a la OMS que autorice el uso internacional de sus vacunas contra el coronavirus

El país asiático tiene cinco vacunas en la etapa final de estudios.
martes, 6 de octubre de 2020 · 12:14

China es uno de los países que está a la vanguardia del desarrollo de vacunas contra el coronavirus. En este contexto, Beijing pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un “debate preliminar” para que se autorice su uso internacional.

Según explicó Socorro Escalante, coordinadora de la OMS en el Pacífico Occidental, China “se puso en contacto con la OMS” para participar “en el listado para uso de emergencia” de las vacunas contra el coronavirus.

Esto significa que “se podría facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estos fármacos que podrían estar disponibles para que se los autorice en otros países”, como indicó la funcionaria del organismo.

Es un muy buen indicador de la solidaridad en esta región y del apoyo a que otros países tengan acceso a las vacunas.

El gigante asiático tiene ya cinco vacunas en la fase final de ensayos clínicos. Cuatro de ellas están siendo desarrolladas por empresas nacionales mientras que la quinta es trabajo conjunto de laboratorio Fosun, Biontech y Pfizer.

Ya en septiembre una de las compañías que produce dos de los medicamentos anunció que “cientos de miles de chinos” habían sido inoculados con dos de los sueros y que no se habían producido efectos secundarios graves.

Actualmente hay decenas de vacunas contra el coronavirus de todo el mundo que ya entraron en la última fase de las pruebas clínicas en las que se evalúa su efectividad.

Sobre estos fármacos están puestas las esperanzas de todo el planeta para poder detener la propagación de la pandemia que ya alcanzó a más de 35,5 millones de personas, de las que más de un millón fallecieron a causa de la enfermedad.