Confirmado por la OPAQ: el opositor ruso fue envenenado con Novichok

Alexei Navalny es considerado el principal opositor al Kremlin.
martes, 6 de octubre de 2020 · 13:41

En el organismo del opositor ruso Alexei Navalny se encontró la sustancia del tipo Novichok, confirmó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 

Estos hallazgos confirman los resultados de los laboratorios de Alemania, Francia y Suecia. Sin embargo, Berlín había pedido “asistencia técnica” a la entidad con sede en La Haya, para que ratificara los hallazgos del caso Navalny.

La OPAQ indicó que en las muestras del opositor ruso se encontró “un inhibidor de la colinesteresa” parecido a “dos sustancias químicas del tipo Novichok, un agente neurotóxico fabricado en Rusia durante la época soviética.

Esta sustancia fue prohibida por el organismo en el 2019. Por eso es que el jefe de la OPAQ, Fernando Arias, calificó el hecho como “muy preocupante”.

Estos resultados constituyen un asunto muy preocupante.

Para el organismo internacional, cualquier tipo de envenenamiento con un “agente nervioso”, como el caso de Navalny, es considerado como uso de armas químicas.

Aunque ahora fuera de peligro, el opositor ruso pasó varias semanas internado (gran parte del tiempo bajo cuidados intensivos) en un hospital de Berlín, después de que se descompensara a bordo de un avión que viajaba de Siberia a Moscú.

La aeronave aterrizó de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, y Navalny fue llevado ya inconsciente al hospital. Sin embargo, su familia pidió expresamente que se posibilite su traslado a Alemania, donde completó su recuperación.