Coronavirus en Chile: se desplazó al sur y bate récords

La región de Magallanes tiene la mayor tasa de incidencia del país.
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:50

Mientras que en la región céntrica y metropolitana de Chile la pandemia de coronavirus muestra signos de retroceso, en la región de Magallanes, los números son preocupantes.

Esta zona en el extremo sur del país trasandino tiene actualmente la mayor tasa de incidencia de la enfermedad de todo el territorio, es decir, la mayor cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes.

Durante la última jornada se registraron 1.554 nuevos contagios a nivel nacional, 324 de los cuales fueron en Magallanes, un récord en la región. El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, mostró preocupación.

La situación es bastante difícil en Magallanes, es como si a nivel nacional tuviésemos 20.000 casos diarios.

Para intentar detener la propagación del virus en la región, casi todo el territorio -incluida la capital, Punta Arenas- está confinado. Aun así, muchos pacientes tuvieron que ser trasladados a Santiago para poder ser atendidos.

Estamos muy cerca de tener una ocupación total de camas.

El país sudamericano acumula 473.306 contagios desde que se detectó el primer infectado. Además, se registraron 33 decesos en la última jornada, con lo que el total asciende a 13.070.

Sin embargo, existen en Chile unas 4.500 defunciones “sospechosas” o que están “asociadas” al coronavirus, pero que todavía no fueron confirmadas por pruebas PCR. De ser así, el total de fallecimientos superaría los 17.000