Cuánto tiempo permanece activo el coronavirus en la piel

Según un estudio realizado en Japón.
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:29

Durante el último año, científicos del mundo entero se volcaron a la tarea de estudiar el coronavirus no sólo para poder prevenir y curar la infección, sino también para entender cómo se comporta este nuevo virus.

Investigadores japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto estudiaron cuánto tiempo permanece activo el patógeno en la piel. Para arriesgar a personas sanas, se utilizaron muestras obtenidas de autopsias.

Sobre estas muestras de piel colocaron un cultivo o moco de las vías respiratorias superiores que contenían el virus. Allí descubrieron que el coronavirus sobrevive hasta nueve horas sobre la piel.

Comparativamente, los investigadores hicieron la misma prueba con el virus de la influenza A. En este caso, el virus permanece activo sólo 1,8 horas. Es decir, el tiempo de supervivencia del coronavirus es cinco veces mayor.

Aún así, en superficies como el acero, el vidrio y el plástico, ambos virus están activos más tiempo que sobre la piel. Así y todo, los patógenos se inactivaron completamente después de 15 segundos de haberse aplicado alcohol etílico.

De esta manera, los investigadores japoneses ratificaron la importancia de la higiene adecuada de las manos para poder frenar la propagación del coronavirus.

El virus que provocó la pandemia que azota al mundo hace diez meses ya alcanzó a más de 35,5 millones de personas, de las cuales más de un millón perdieron la vida.

El país más enlutado del mundo a causa de esta enfermedad es Perú, donde uno cada mil habitantes falleció a causa de coronavirus. En cuanto a la tasa de mortalidad, le siguen Bélgica, Bolivia, Brasil, España, Ecuador y Chile.