Para el jefe de la OMS, hay esperanza de una vacuna para fin de año

En el cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS.
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:16

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró más optimista que en otras ocasiones al indicar que podría haber una vacuna contra el coronavirus disponible a fin de año.

Anteriormente, los escenarios más positivos de otros expertos del organismo internacional hablaban de que podría haber un fármaco recién a mediados de 2021. Pero hoy, el funcionario acercó en el tiempo esta posibilidad.

Hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. 

El médico etíope dio cierre hoy a la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS. Allí, Ghebreyesus indicó que, mientras tanto, hay que seguir utilizando las herramientas que ya tenemos: prevención, higiene, tratamientos, diagnóstico y rastreo.

Pero además, dijo el máximo representante del organismo, en la lucha contra el coronavirus “el compromiso político será crucial”, al tiempo en que llamó a fortalecer “una solidaridad internacional que debe empezar con la unidad nacional”.

Por otro lado, aunque haya alguna vacuna para finales de este año, cabe recordar que la jefa de científicos de la OMS había explicado que las inyecciones tardarán en llegar para la población en general y que se priorizará a los grupos de riesgo.

Ayer, una nueva nueva cifra sorprendió al mundo. El director de emergencias sanitarias del organismo internacional, Mike Ryan, afirmó que aproximadamente el 10% de la población mundial había sido alcanzada por el virus.

Muchos de ellos no habrían presentado síntomas, según explicó el médico. De ser así, unas 700 millones de personas habrían contraído el virus, en lugar de las 35 millones que indican los datos oficiales.