Un té amazónico puede fomentar la formación de nuevas neuronas

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.
martes, 6 de octubre de 2020 · 10:49

Un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad Complutense de Madrid descubrió que un té amazónico tiene gran potencial terapéutico para enfermedades neurodegenerativas.

Los científicos hallaron que la dimetiltriptamina (DMT), uno de los componentes de la ayahuasca, promueve la formación de neuronas y también puede ayudar a que se formen, además, otras células cerebrales.

La investigación, que duró cuatro años, se probó en ratones. José Antonio López, coautor de la investigación, explicó que en estos animales se halló “una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esa sustancia.

Tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Las enfermedades como el alzheimer y el parkinson, ambas patologías neurodegenerativas, son causadas porque algunos tipos de neuronas dejan de funcionar. Sin embargo, se comprobó que se pueden generar nuevas.

Ahí es donde entra el potencial de este nuevo descubrimiento que rodea a la ayahuasca, puesto que la DMT podría “activar a las células madres neurales y formar nuevas neuronas”.

La ayahuasca se obtiene después de mezclar dos plantas: la enredadera de ayahuasca y el arbusto chacruna, ambas originarias de la Amazonía. El componente DMT que resalta el estudio es justamente el que causa el efecto alucinógeno.

Esta bebida es tradicional de las comunidades indígenas de varios países de Sudamérica (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Tal es su importancia milenaria que en el año 2008, Perú declaró su uso como Patrimonio Cultural de la Nación.