El conflicto en Nagorno Karabaj ya desplazó a la mitad de su población: los combates no cesan

Rusia calificó el conflicto como una "enorme tragedia".
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:05

Los duros combates de Azerbaiyán y los separatistas del enclave de Nagorno Karabaj no se detienen. Como los ataques se desplazaron hacia las ciudades, la aterrorizada población decidió huir hacia otros lugares más seguros. 

Según indicaron las autoridades de esta región independentista cuyos habitantes denominan República de Artsaj, la mitad de la población ya se desplazó hacia refugios “más seguros” dentro del enclave o fuera, con lo que se convirtieron en refugiados.

Entre 70 y 75.000 personas se han visto desplazadas, el 90% de ellos, mujeres y niños.

Los enfrentamientos que comenzaron hace diez días se recrudecieron a partir del pasado viernes cuando las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron que Azerbaiyán había atacado a la población civil de Stepanakert, su ciudad más importante.

El gobierno azerbaiyano, por su parte, también aseveró que desde el enclave habían atacado a su población. Según la fiscalía, unas 427 viviendas habrían sido destrozadas. Sin embargo, no se dieron datos sobre si hubo desplazados.

Hoy, en su primera alusión al conflicto que tiene en vilo no solo al Cáucaso Sur sino a toda la región, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que se trata de “una enorme tragedia”. “Esperamos que este conflicto cese lo antes posible”, indicó.

Pero los beligerantes hacen oídos sordos, especialmente Azerbaiyán, que, apoyado por Turquía se niega a llamar a un cese el fuego si Armenia no retira sus tropas de los territorios disputados.

Nagorno Karabaj está, oficialmente, dentro de los límites azerbaiyanos, pero sus habitantes son 99% armenios. Por eso es que Armenia les brinda apoyo económico, político y militar. Pero desde 1991, esta región es foco de conflictos más o menos graves.