La Unión Europea admitió el fracaso de su intento de postergar las elecciones en Venezuela

Fue ante la negativa del gobierno venezolano.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:34

La Unión Europea (UE) no pudo convencer a Venezuela de que postergue las elecciones legislativas planificadas para el próximo 6 de diciembre. Así lo admitió hoy el encargado de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La UE había enviado en septiembre al país caribeño una misión exploratoria para dialogar sobre las posibilidades de que los comicios puedan ser aplazados por seis meses, con el objetivo de que Europa pueda enviar un equipo de observación.

No hemos tenido éxito, pero creo que era necesario (intentarlo).

Según explicó Bruselas, dos diplomáticos europeos viajaron a Caracas y se reunieron “con más de 70 personas” para lograr aquel objetivo, pero se encontró con la negativa total por parte del gobierno venezolano.

La UE, evidentemente, no podrá ni siquiera plantearse el envío de una misión de observación electoral.

Europa afirma que “no hay condiciones para un proceso electoral democrático”. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro, aseveró que las elecciones se celebrarán en la fecha ya estipulada "de manera libre y soberana". 

Caracas alega que, como los cargos de la Asamblea Nacional vencen en enero, la Constitución del país estipula entonces que los comicios deben realizarse antes de fin de año. 

Las oposición del país está dividida entre quienes creen que hay que participar en las elecciones y quienes no. En este último grupo se encuentra Juan Guaidó, actual presidente del cuerpo legislativo, pero que a partir de enero dejaría de ostentar el cargo.