Nobel de Química para dos mujeres genetistas que lograron “cortar” el ADN

Antes solo cinco científicas lo habían ganado.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 09:00

El premio Nobel de Química fue este año para dos mujeres que lograron “cortar” el ADN humano. La genetista francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, se transformaron en las sexta y séptima mujer en recibirlo.

Según el jurado del Nobel, el “método de edición de genes” desarrollado por las investigadoras “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”. 

En la terapia genética tradicional, se introduce un gen “normal” en las células que presentan genes con algún problema para que cumplan las funciones que éste no puede hacer. 

Sin embargo, la herramienta descubierta en 2012 por las ganadoras del Nobel no agrega otro gen sino que corrige uno ya existente, explicó la AFP. Este método es conocido como “tijeras moleculares” y se trata de algo “revolucionario”.

La posibilidad de cortar el ADN donde se quiera ha revolucionado las ciencias moleculares. Solo la imaginación fija los límites.

Pero la herramienta no está aún perfeccionada. En China un científico quiso añadir una mutación que sea resistente al HIV en embriones durante una fecundación in vitro, pero causó otras mutaciones en las gemelas que nacieron.

Aunque este es un descubrimiento reciente, ya fue nombrado como posible ganador del Nobel en varias oportunidades. El ganador del Nobel de Medicina del 2019 afirmó que es uno de los más grandes descubrimientos de la década.

Antes que Charpentier y Doudna recibieran este galardón en Química, lo habían hecho solamente cinco mujeres desde 1901: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935) Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).