Coronavirus en alza en Portugal: registró la cifra más alta en casi seis meses

Superó por tercera vez los 1.000 casos en un día.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 13:04

El continente europeo está viviendo preocupantes rebrotes de coronavirus en muchos de sus países, con España y República Checa a la cabeza. Sin embargo, la situación también empeora en Portugal.

En las últimas 24 horas, el país ibérico registró 1.278 nuevos contagios, la mayor cantidad contabilizada en un solo día desde el 10 de abril. Es, además, la segunda mayor cifra desde que la enfermedad pisó suelo portugués.

Solamente en otras dos oportunidades Portugal había superado los 1.000 contagios diarios: el 31 de marzo (1.035) y el 10 de abril (1.516). Actualmente, el país tiene 28.967 casos activos y suma más de 2.000 fallecidos.

El país europeo se encuentra desde el 15 de septiembre en estado de emergencia a causa del alza en las infecciones. Esto le permitió imponer nuevas restricciones para intentar contener el avance de la enfermedad.

Entre las medidas dispuestas, están prohibidas las reuniones de más de diez personas y es obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados (transporte público, escuelas, comercios, entre otros).

Por otro lado, no es obligatorio el uso de barbijo al aire libre, aunque las autoridades sanitarias del país sí lo recomiendan en aquellos lugares donde haya mucha gente y no se pueda mantener la distancia social segura.

El caso de Portugal no es aislado. Muchos países europeos están viviendo una situación similar y están tomando medidas al respecto aunque, por el momento, todos descartan un confinamiento estricto como en los primeros meses de pandemia.

Actualmente, el país con mayor incidencia de la enfermedad en Europa -es decir, cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes- es República Checa con 327 casos. Superó a España, que contabiliza 300 cada 100.000 personas.