Cuánto duran los anticuerpos de coronavirus en la sangre y saliva: nuevos estudios

Publicados en la revista Science.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 13:44

Aunque todavía es incierto cuánto es que las defensas contra el coronavirus pueden llegar a durar en el organismo, las investigaciones de la Universidad de Boston y de la Universidad de Toronto llegaron a conclusiones parecidas.

La revista Science publicó hoy los estudios de ambos centros de estudios que indagaron sobre la duración de los anticuerpos contra el virus en los pacientes recuperados de la enfermedad, informó EFE.

Ambas casas de estudio coincidieron en que la inmunidad contra el virus duraría, al menos, tres meses. Particularmente, hallaron que el anticuerpo inmunoglobulina G (IgG) es el que puede detectarse en sangre y en saliva durante mayor tiempo.

La Universidad de Boston encontró que, mientras otros anticuerpos comenzaban a ser menos detectables entre los 49 y los 71 días, el IgG “decayó lentamente en un período de 90 días” después de haber manifestado síntomas.

La Universidad de Toronto, por otro lado, encontró que, después de estudiar a 402 personas que se habían recuperado de la enfermedad, los anticuerpos IgG se habían mantenido “relativamente estables” por hasta 105 días.

Por otro lado, descubrieron que entre los 16 y los 30 días después de que se presentan los síntomas es cuando se dan los mayores niveles de estos anticuerpos

La pandemia de coronavirus tiene en vilo al mundo desde que apareció a fines del año pasado. Al tratarse de un virus nuevo, hay muchas cosas que aún se desconocen, pero la comunidad científica se esfuerza por contestar las preguntas.

Actualmente, el virus contagió a más de 36,2 millones de personas en el mundo -aunque la Organización Mundial de la Salud estima que en realidad podrían ser 700 millones- y le costó la vida a más de 1 millón.