Revés para el Gobierno español: la justicia anuló el cierre de Madrid

Hoy se reunirán las autoridades nacionales y regionales.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:57

Vuelta atrás, una vez más, para la capital de España. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó el aislamiento parcial que regía desde el pasado viernes en la región capitalina para detener la propagación del coronavirus.

El Gobierno central, apoyado por 12 de las 17 regiones, había dispuesto que se debían imponer medidas más restrictivas en ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia alta de la enfermedad, como Madrid.

Entre las restricciones estaba la limitación a la entrada y salida de la capital, salvo excepciones. No obstante, el Gobierno regional madrileño recurrió esta disposición ante la Justicia. Hoy, el tribunal dio su veredicto.

El órgano judicial se negó a ratificar las medidas impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez porque entiende que se ven afectados “los derechos y las libertades fundamentales”. 

Madrid, pero también municipios aledaños, contabiliza 700 contagios de coronavirus cada 100.000 habitantes, una considerable diferencia con los 300 casos por cada 100.000 habitantes en el resto de España.

Las rispideces entre los gobiernos comenzaron cuando ya era evidente la aceleración de los casos en la región. Mientras que el Gobierno central defiende un confinamiento total, el regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, apoya el cierre por barrios.

Al día de hoy, España registra 800.000 casos positivos de coronavirus y 32.000 defunciones. Además, es uno de los países que más está siendo afectado por los rebrotes en Europa. 

Sin embargo, en cuanto a incidencia de la enfermedad en el continente europeo, el país ibérico fue superado ayer por República Checa, país que registra desde hace dos semanas una tasa acumulada de 327 contagios cada 100.000 habitantes.