América Latina será la región más afectada por el coronavirus: salud y economía por el suelo

Según un informe del Banco Mundial.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 14:46

El Banco Mundial no tiene buenos augurios para América Latina y el Caribe. A causa de la pandemia de coronavirus, la región sufrirá “el peor impacto económico y en salud” del mundo.

La institución estima que en el 2020 el Producto Interno Bruto regional se desplomará un 7,9%. Según indicó el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, podría crecer un 4% durante el 2021.

Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido al coronavirus de todo el mundo. 

El informe explica que, en esta región, “el número de decesos por millones de personas es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos”.

La crisis derivada de la pandemia de coronavirus llegó cuando ya se registraban varios años de “crecimiento decepcionante y de progresos limitados en los indicadores sociales”, algo que se agravó ahora.

El daño social es inmenso.

Más aún, por la gravedad del impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estima que la crisis será duradera. En lo concerniente al paso de la pandemia por la región, las cifras son muy elocuentes.

De los diez países con más alta letalidad del virus (decesos por cada 100.000 habitantes) seis son países de Latinoamérica: Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y México, según datos de la Universidad Johns Hopkins.