El Gobierno español decretó el estado de alarma en Madrid: el coronavirus se sigue expandiendo

La capital concentra el 31% de los casos positivos del país.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:51

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró hoy el estado de alarma en la capital, Madrid, con el que ordena el cierre de la ciudad para detener la expansión del coronavirus al resto del país. 

La medida pone fin a días de incertidumbre para los habitantes de la capital, que miraban atónitos la pulseada entre el Gobierno central y el regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, sin saber cuáles eran las últimas órdenes que debían seguir.

Todo comenzó la semana pasada, cuando el Gobierno central, apoyado por 12 de las 17 regiones, dispuso una nueva orden sanitaria para todo el territorio que implicaba el cierre de las localidades que superaran ciertas cifras.

Alcanzaría a las de más de 100.000 habitantes con una tasa de contagios superior a 500 por cada 100.000 personas, que tuvieran una positividad en los tests del 10% y una ocupación del 35% de las camas de terapia. Madrid llenaba todos los casilleros.

Díaz Ayuso recurrió a la Justicia, que anuló la medida. Sánchez le dio a Madrid tres opciones: que dictara nuevas medidas, que solicitara al Ejecutivo el estado de alarma o, directamente, el Gobierno central lo haría, lo que finalmente sucedió.

Ahora, los habitantes de Madrid y de nueve municipios de los alrededores, aunque podrán moverse dentro de sus propios distritos, no podrán salir. La Policía y la Guardia Civil serán los encargados de ver que las medidas se cumplan.

Según el informe de ayer del Ministerio de Salud de España, se habían producido en la última jornada 5.585 contagios en todo el país, de los cuales 2.265 se habían producido en la región de la capital, es decir, el 40%.

La siguiente región, Andalucía, quedaba muy por debajo, con 444 nuevos casos, seguida por el País Vasco con 438, y Aragón con 433.