Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos: “Paz y hambre cero van de la mano”

Por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:52

El Premio Nobel de la Paz fue este año para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. El Comité Nobel otorgó el galardón a este organismo “por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre”.

El año pasado, el PMA estuvo presente en 88 países, entregó 15.000 millones de raciones de alimentos y asistió a 97 millones de personas. Se lo reconoció por “su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflictos”.

Y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

El PMA agradeció el Nobel de la Paz, a través de su portavoz Tomson Phiri y por medio de Twitter. Allí, sentenció: “Este es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano”.

El jurado afirmó que al entregar el Nobel a este organismo “desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”, ahora más que nunca, con los desastrosos efectos de la pandemia. 

Por ello, el vocero del PMA llamó a los donantes -única vía de financiación del organismo-, ya sean privados o Estados, a “que busquen en el fondo de sus bolsillos” puesto que ahora hay más personas a las que se tiene que dar asistencia.

Aunque las cifras del organismo de Naciones Unidas son impresionantes, la realidad es que por más que sea la mayor organización humanitaria del mundo solo logra ayudar a una pequeña parte de los necesitados.

Es que se calcula que unas 680 millones de personas de todo el mundo o, en otras palabras, una de cada 11 personas del planeta padecían de manera crónica la falta de alimentos el año pasado. La mayoría de ellas vive en países en conflicto.