Elecciones en Estados Unidos: las principales diferencias entre Trump y Biden

Este martes se definirá el destino del país norteamericano.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 13:43

La polarización de cara a las elecciones de Estados Unidos es absoluta. El candidato republicano, Donald Trump, y el demócrata, Joe Biden, no solo tienen estilos radicalmente opuestos, sino también visiones diferentes en aspectos claves.

En cuanto a salud, Trump anunció el Plan de Salud Estados Unidos Primero, con el que, dijo, buscan garantizar un mejor cuidado “a un precio más bajo” aunque nunca explicó cómo se haría ni cómo se financiaría.

Biden, por su parte, defiende un plan de salud más extensivo, llamado Medicare, que asegura la cobertura médica a jubilados y a personas con discapacidad. También, se buscaría que las empresas bajen los precios de los medicamentos.

Frente a la inmigración, el magnate aseguró que no dará marcha atrás con ninguna de las medidas implementadas por su Gobierno, pero, en busca del voto latino, los señalamientos contra la inmigración casi desaparecieron de su discurso.

A diferencia de su oponente republicano, Biden prometió que enviará al Parlamento un proyecto de ley para encaminar la naturalización de “11 millones de inmigrantes” que viven en Estados Unidos desde hace años. 

En cuestiones ambientales, las diferencias son drásticas. Como Trump no cree en los efectos del cambio climático, no ve un problema en que se continúen utilizando combustibles fósiles. El demócrata, no obstante, tiene otra mirada.

Aunque sin hacer caso al proyecto del ala más progresista de su partido, Biden presentó un plan para que, “a más tardar en 2050”, se llegue a una “economía 100% limpia y con emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero”.

Mientras la política exterior de Trump fue de decisiones unilaterales y un enfrentamiento comercial con China, el demócrata promete un fortalecimiento de las relaciones con sus aliados de la OTAN y volver al Acuerdo de París.