Crisis institucional en Perú: asumió como presidente el jefe del Congreso, en medio de protestas

Anoche fue destituido Martín Vizcarra.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 15:28

Tras la destitución por juicio político del ahora expresidente de Perú, Martín Vizcarra, el jefe del Parlamento peruano, Manuel Merino, asumió hoy el máximo cargo del país andino. Pero los peruanos no están contentos.

Merino, un empresario ganadero de 59 años y prácticamente desconocido por los ciudadanos de Perú, se convirtió hoy en la tercera persona que asume la presidencia del país en cuatro años.

La mayoría de los parlamentarios consideraron que Vizcarra ya no podía ocupar la presidencia de Perú por “incapacidad moral” a causa de supuestos delitos de corrupción. Sin embargo, muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con la decisión.

Mientras Merino juramentaba el cargo, en las cercanías de la sede del Congreso en Lima, manifestantes protestaban contra la destitución de Vizcarra, que se da en medio de una cruel pandemia y una grave recesión económica.

Pero además, porque solo faltaban cinco meses para las elecciones generales de Perú. Está serán el 21 de abril y se elegirá al próximo presidente que asumirá el 28 de julio, cuando se cumplan 200 años de la independencia del país.

“Merino no me representa”, se leía en los carteles de las manifestaciones, como se ve en el video de RPP. Aun así, el empresario, con la banda presidencial puesta, afirmó que se comprometía a “respetar el proceso electoral en marcha”.

El flamante mandatario de centroderecha del país andino, en su discurso ante el Congreso, también criticó la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno: “Es el país con el peor manejo del coronavirus”.

Si bien es cierto que Perú es la nación que presenta la más alta mortalidad del virus cada 100.000 habitantes en todo el mundo, diversos analistas políticos peruanos sostienen que, al sacar del Gobierno a Vizcarra, “Perú sale más debilitado institucionalmente”.