Paz en Nagorno Karabaj después de un mes y medio de conflicto: cómo se llegó

Armenia, acorralada, tuvo que ceder territorios.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:00

Armenia y Azerbaiyán firmaron, bajo la mediación de Rusia, un acuerdo de paz después de un mes y medio de fatales enfrentamientos en el enclave separatista de Nagorno Karabaj. Aquí la recapitulación del conflicto.

El 27 de septiembre pasado, se rompió la frágil tregua que reinaba entre el territorio independentista de Nagorno Karabaj (República de Artsaj). Desde ese día, fuertes conflictos fueron escalando hasta llegar a las poblaciones civiles.

Este territorio lucha por ser reconocido como república. Está, oficialmente, dentro del territorio azerbaiyano, pero está habitado históricamente por armenios. Desde 1994, está administrado por los independentistas con el apoyo de Armenia.

Azerbaiyán es un país mucho más rico que Armenia -ni qué hablar de Nagorno Karabaj- puesto que tiene petróleo en su territorio. Gran parte de las ganancias obtenidas fueron utilizadas para conformar una fuerza militar poderosa.

Así que ya desde el inicio era una lucha desigual. Esto se vio con el pasar de los días, cuando Azerbaiyán comenzó a tomar -para ellos, “recuperar”- los territorios de Armenia que rodeaban el enclave y que conformaban un “cinturón de seguridad”.

Ayer, Bakú anunció que había tomado el control de la estratégica ciudad de Shusha, ubicada a 15 kilómetros de Stepanakert, capital del enclave separatista, y localidad que unía dicha capital con Armenia, como explica el video de Euronews.

Frente al deterioro de la situación, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián se vio obligado a firmar el acuerdo. Incluso el presidente de Nagorno Karabaj reconoció que si las hostilidades hubieran seguido, habrían perdido “todo” en algunos días.

De esta manera, Azerbaiyán se quedará con los territorios que tomó bajo su control: ahora Stepanakert estará rodeada al norte, sur, y al oeste, pero tendrá un corredor que la unirá con Armenia. Además, 2.000 soldados rusos se desplegarán sobre la frontera para mantener la paz.

Más de