Trump no se rinde: lanzó una ofensiva legal contra la victoria de Biden

Todas las proyecciones dan como ganador al demócrata.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 13:44

Difícilmente se recuerde una transición presidencial en Estados Unidos más caótica que esta. Es que el presidente Donald Trump, se niega a aceptar su derrota, algo inédito en el país, como explica el video de France 24.

Sin presentar ningún tipo de prueba, desde el miércoles el magnate viene lanzando acusaciones de “fraude” y pidió que no se contabilizaran los votos por correo que llegaron después del cierre de urnas, a los que él llama de “ilegales”.

A pesar de que algunos referentes republicanos se colocaron en la vereda opuesta de Trump, muchos otros, como el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, apoyan al mandatario en su disputa por los resultados.

En este contexto, el fiscal general y secretario de Justicia, William Barr, autorizó que cualquier fiscal federal pueda llevar adelante investigaciones sobre “denuncias significativas de irregularidades en el voto y en el conteo”.

Esto no solo es inusual porque suelen ser los estados los que investigan estos asuntos, sino también porque funcionarios electorales de uno y otro partido ratificaron que el sufragio había transcurrido sin problemas significativos. 

Frente a esta medida del fiscal general nombrado por Trump en 2019, el director de delitos electorales del Departamento de Justicia estadounidense, Richard Pilger, presentó su renuncia. 

Todavía en negación, hoy Trump tuiteó: “¡Ganaremos!”. Mientras tanto, el presidente electo, Joe Biden, no puede comenzar a preparar su desembarco en la Casa Blanca, que, si no pasa nada inusual, sería el 20 de enero. 

El demócrata ya conformó ayer un equipo de expertos para luchar contra la pandemia. Sin embargo, la Administración de Servicios Generales se niega a entregarle fondos y oficinas hasta tanto Trump no admita su derrota o hasta que el Colegio Electoral lo ratifique.