Brasil autorizó retomar los ensayos de la vacuna china: qué fue lo que sucedió

Lo informó el ente regulador sanitario del país.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:45

La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, el órgano regulador sanitario, autorizó retomar las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac. 

El lunes, Anvisa había decidido suspenderlos después de que se le informara que había ocurrido un “evento adverso grave” en uno de los voluntarios. Pero hoy, el ente regulador volvió a dar el visto bueno a los ensayos del fármaco.

Anvisa entiende que tiene elementos suficientes para permitir el reinicio de la vacunación.

Cuando el lunes se informó de la suspensión, el director del Instituto Butantan de San Pablo -socio de Sinovac para realizar los ensayos y desarrollar la vacuna-, Dimas Covas, dijo sentirse “sorprendido” e “indignado”, como se ve en el video de T13..

El titular de la institución afirmó que a Anvisa se le había informado que un voluntario de la vacuna había fallecido y no que se trataba de un “evento adverso”. Además, según ratificó nuevamente ayer, el deceso no tenía nada que ver con el fármaco.

Según se supo luego, el hombre de 32 años se había quitado su propia vida. La policía lo encontró en su departamento, “en el piso del baño”, informó Globo.

El secretario de Salud del estado de San Pablo, Jean Gorinchteyn, apoyó al Instituto Butantan por su “transparencia y ética”, pero lamentó que esta interrupción pueda significar un golpe para los ensayos de fase 3 de la CoronaVac.

No cronológico, pero sí psicológico. Vamos a tener un trabajo de convencimiento para que algunos se mantengan en el estudio.