Brasil: se conoció la causa del fallecimiento del voluntario de una de las vacunas chinas

El deceso no está relacionado con el fármaco.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:07

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, suspendió temporalmente, este lunes, los ensayos de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac, debido a un “evento adverso grave” ocurrido a un voluntario.

Esta noticia fue una sorpresa total para el Instituto Butantan de San Pablo -que colabora en el desarrollo del fármaco-, puesto que habían informado al ente regulador que el suceso no tenía nada que ver con la vacuna

El portal G1, de la cadena Globo, informó que el voluntario en cuestión había fallecido, pero no por causas relacionadas a la vacuna, sino que había decidido terminar con su propia vida, como también se ve en el video de RedeTV. 

Según la prensa brasileña, que cita un informe de la Policía de San Pablo, cuando la policía llegó al departamento, “el hombre de 32 años estaba en el piso del baño con una jeringa y varias ampollas de medicina cerca de su brazo”. 

Aún se desconoce el resultado de la autopsia, pero el director del Instituto Butantan, Divas Covas, dijo a la prensa que le había sorprendido la decisión de Anvisa porque el ente regulador había sido informado “de un fallecimiento, no de un efecto adverso”.

Aún no hay novedades sobre cuándo se reanudarán los ensayos de la vacuna CoronaVac, que está actualmente atravesando la fase 3 y es una de las más avanzadas del mundo.

Estas idas y vueltas, y fallas en la comunicación entre Anvisa y el Instituto Butantan suman un capítulo más a la novela de esta vacuna, del gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro y del gobernador de San Pablo, Joao Doria.

Ayer, un día después de que se supiera que se suspenderían las pruebas, Bolsonaro había celebrado la decisión del ente regulador y aseverando que había sido una victoria suya frente al gobernador paulista.